La Imagen
•Cada organismo es comunicación. Entre todos los seres vivos hay innumerables códigos de emisión y recepción. Dentro de esta extensa trama se encuentra el hombre y su relación con el mundo exterior. El hombre utiliza en su comunicación diferentes lenguajes VERBALES y no VERBALES, se comunica por medio de palabras, de imágenes, de sonidos y de gestos o ademanes. Lenguaje, es la comunicación de un significado por medio de símbolos visuales o audiovisuales. Es un lenguaje elemental de imágenes; es directo, preciso y universal. Los lenguajes poseen gran riqueza expresiva y significativa por que incorporan la sutileza, la sugerencia, la ironía, la metáfora y la poesía.
•La Imagen:
•La imagen tiene una influencia permanente en la actividad sensible y mental del hombre, en ella se centra la supremacía de la comunicación. La visión es un aspecto fundamentalmente cognoscitivo. Todo lo que sucede se manifiesta en imágenes visibles. La imagen es la forma particular que adopta mentalmente cada señal visual. Es el reflejo psíquico que las señales suscitan en nosotros, entendiendo por señal la simple manifestación física de los objetos y de los hechos. La imagen no apela a la reflexión sino al reflejo.
•Todo en el universo es generador de imágenes visuales. Las ciudades, las cosas, los hechos, las personas; son imágenes que nos motivan.
•Cuando imaginamos, reproducimos, la experiencia de imaginar es un proceso subjetivo de la psiquis y propio de cada individuo, es un acto creador de integración de la señal con la imagen.
La Retórica de la Imagen:
•La imagen es en un principio polisémica por que contiene gran cantidad de significados, y su lectura es múltiple.
•La retórica es el arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, da al lenguaje la eficacia para persuadir o conmover. Todo este concepto se extiende a todo el universo de los lenguajes visuales y se hace necesario saber leerlas para encontrar su significado preciso.
•La imagen puede ser decodificada mediante los instrumentos lingüísticos.
•La metáfora:
•Establece una comparación entre dos contenidos visuales.
•Ej.: Una familia en una jaula, es una metáfora de la lucha de una familia atrapada por la codicia.
La metonimia:
Cuando se hace una alusión de una idea o concepto por otro que lo substituya.
Ej.: La imagen de una familia feliz para promover la venta de una unidad residencial.
La hipérbole:
Cuando se establece una exageración para lograr significados que conmuevan al observador.
Ej.: La imagen de un auto en una inundación, para promocionar la marca del carro.
La sinécdoque:
Es la utilización de una parte del elemento visual para referirse a un todo.
Ej.: La utilización del simbolismo de la vaca para una empresa comercializadora de leche.
Prosopeya:
consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
La metonimia:
Cuando se hace una alusión de una idea o concepto por otro que lo substituya.
Ej.: La imagen de una familia feliz para promover la venta de una unidad residencial.
La hipérbole:
Cuando se establece una exageración para lograr significados que conmuevan al observador.
Ej.: La imagen de un auto en una inundación, para promocionar la marca del carro.
La sinécdoque:
Es la utilización de una parte del elemento visual para referirse a un todo.
Ej.: La utilización del simbolismo de la vaca para una empresa comercializadora de leche.
Prosopeya:
consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.