Composición y Diagramación

 
 
    QUE ES LA COMPOSICIÓN:
 

 Una de las partes más importantes y decisivas a la hora de crear un nuevo proyecto de diseño gráfico es el estudio de la composición Esto es, la disposición de los distintos elementos dentro del espacio visual de manera equilibrada y ordenada, con el fin de transmitir un mensaje al público objetivo. El éxito de un proyecto gráfico reside fundamentalmente en una composición perfecta que sea capaz de transmitir una idea de manera sencilla y directa.

Crear una composición, al fin y al cabo, es jugar con los elementos. Podremos conseguir diferentes resultados y efectos según el peso, el lugar de disposición, etc., que les demos dentro del espacio. Aunque no existan normas estrictas para una buena composición, hay ciertas directrices generalmente aceptadas.

 

Los elementos dispuestos a la derecha o en el margen inferior tienen mayor fuerza visual, mientras que los situados a la izquierda y/o en la parte superior dan una sensación más liviana.

Cartel diseñado por Craig Ward

 

Las formas angulares y alargadas amplían el campo de visión y proporcionan un efecto de magnificencia, mientras que las cortas transmiten humildad.

 

Póster de Tom Crabtree, las formas alargadas amplían el campo de visión

 

Las formas más sencillas y regulares son más fáciles de recordar y de asimilar, así como las simétricas, ya que ayudan a cumplir con la armonía y la perfección que tanto buscamos.

 

La simetría en diseño gráfico da una sensación de armonía.

Las imágenes más grandes simbolizan la fortaleza, mientras que las pequeñas producen un efecto de debilidad o de delicadeza.

 

Fotografía de Ho Fan en la que se aprecia el contraste entre formas grandes y pequeñas.

 

Los colores más vivos tienen más presencia y un mayor efecto visual que los colores pastel, pálidos, y tenues.

 

Los colores más brillantes tienen impacto visual en diseño gráfico.

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