Leyes de Composición y Diagramación
Equilibrio: Por equilibrio se quiere indicar el control del tamaño, tono, peso y posición de los elementos que constituyen el anuncio. Puede ser de dos clases:
Equilibrio Formal: Un anuncio de equilibrio formal posee elementos de igual peso, tamaño y forma a los dos lados izquierdo y derecho de una línea vertical imaginaria trazada en el centro del anuncio.
Equilibrio informal: Los objeto parecen estar colocados al azar en la página pero guardan tal relación entre sí que la página en su totalidad está equilibrada, requiere más trabajo pero los efectos pueden ser imaginativos y distintivos.
Forma
Espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser:
– horizontal. El autor busca equilibrios triangulados
– cuadrado. El autor busca simetrías
– vertical. El autor busca resaltar la precariedad de los objetos.
Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas.
PESO POR POSICIÓN
Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.
Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.
Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.
PESO POR TAMAÑO
A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.
PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA
Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.
PESO POR COLOR
En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.
LEYES DE COMPOSICIÓN:
Simetría, es la correspondencia mutua de las partes de un todo en térmnos de tamaño, forma, color o disposición. Los objetos y elementos pueden ser simétricos (reflejados a lo largo del eje de simetría) o simétricos por el centro.
El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.
Equilibrio asimétrico.
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
El ritmo es la repetición o alternancia de elementos, a menudo con intervalos definidos entre ellos. El ritmo puede crear una sensación de movimiento, y puede establecer un patrón y una textura. Hay diferentes tipos de ritmo, a menudo se definen por el efecto que resulta al mirar
Regular: Un ritmo regular ocurre cuando los intervalos entre los elementos, y con frecuencia los propios elementos, son similares en tamaño o longitud.
Fluido: Un ritmo que fluye da una sensación de movimiento, y es a menudo más orgánico en la naturaleza.
Progresivo: Un ritmo progresivo muestra una secuencia de formas a través de una progresión de pasos.