Antropología Cultural

 

Antropología Cultural

La cultura tiene una incidencia en la comunicación, los individuos están interrelacionados y ubicados dentro de un grupo cultural, no hay un hombre en absoluta soledad. La antropología cultural es la ciencia que estudia la conducta humana.

Factor cultural.

Forma de vivir de un pueblo donde hay patrones que determinan la acción de un individuo con relación a su comunidad.

Existen ciertas incidencias que afectan el comportamiento del individuo y lo llevan a actuar: instintivas (instinto de hambre, conservación de sexo.); situacionales (miedo ante una amenaza, tragedia).

Factor socio-económico.

Los individuos están incluidos dentro de un grupo social y sobre ellos recae la acción socio-económica; medios de producción, formas de organización económica, desarrollo de la manufactura, posesión de tierras, etc.

Factor psicológico.

El hombre es una unidad psico-biológica, de aquí se desprende  la teoría de que el cuerpo y el alma son entendidas como una totalidad de un organismo que existe en interacción con un ambiente personal e impersonal que lo rodea. (alma, espíritu, moral; manera de sentir de un pueblo o un individuo).

De este factor psico-biológico sale a relucir la teoría de Pavlov cuando descubrió el comportamiento del individuo ante el reflejo condicionado, estímulos específicos, cuando al individuo se le muestra un plato de comida; e inespecíficos, se hace sonar una campana. Estimulo - Acción.

Elementos del Diseño

El diseño se encarga de crear mensajes visuales como la principal forma de comunicación de la sociedad en todos sus aspectos políticos, económicos, culturales, etc., ya que gran porcentaje de sus sujetos la prefieren para trasmitir lo que son y desean. Así pues todo gira en torno a la imagen y el diseño da soporte físico y mental a la cotidianidad del individuo, con productos diseñados acorde a las necesidades de interacción, información, comunicación, etc.

El diseño gráfico lleva su actuar a niveles como el informativo, persuasivo, educativo y administrativo, cubriendo en un alto porcentaje el desempeño normal de las personas que diariamente se ven expuestas a sus mensajes e influenciadas por todo lo que ellos transmiten.

Diseño para la Información.

-Editorial: afiches, volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, cds, internet, multimedia.

-Señalización: símbolos, carteles, señales y sistemas.

-Tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas, etc.

-Tablas alfanuméricas: horarios, directorios, etc.

-Instructivos: manuales de uso, reglas de juego.

-Infografía: gráficos y diagramas, mapas y planos, información abstracta.

-Material didáctico: informes, programas, exposiciones.

Diseño para la Persuasión.

-Gráfica: afiches, comerciales para cine y tv.

-Material promocional: avisos, correo directo, souvenirs.

-Empaque: etiquetas, envases, empaques.

-Imagen de empresa: marcas, isotipo, logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en espacios e indumentaria, gráfica vehicular.

Diseño para la Educación:

-Juegos, tableros, material concreto, mapas.

Diseño para la Administración:

-Formularios, tiquetes de transporte, facturas, recibos, comunicaciones empresariales internas, billetes, monedas, sellos de correo.

El Rol del Diseñador

Con su actividad el diseñador actúa como intermediario entre el cliente y el público; él crea la forma del mensaje pero no es la fuente de este, el contenido del mensaje se origina en el cliente, lo que lleva al diseñador a ser un intérprete que, de acuerdo a aspectos técnicos, económicos, sociales, políticos y personales, fusiona unos elementos, les da un sentido visual y genera un producto gráfico el cual no debe de poseer un rasgo personal muy fuerte que haga evidente su participación y que impida claridad de identificación del cliente por parte del público.

 

 

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