Historia

 

Historia

 

Dentro del ámbito de la comunicación visual el uso de lo gráfico está unido a los orígenes del hombre que desde la antigüedad utilizaba en su comunicación distintos lenguajes; verbales (palabra escrita – palabra hablada) y no verbales (sonidos, gestos, expresiones, imágenes).

Durante largo tiempo se llevó a cabo un ejercicio del diseño gráfico sin ser consciente el individuo de ello, fue en el inicio del dibujo como medio para comunicar visualmente propósitos utilitarios o rituales de sus creencias que se entendió esta actividad como un acto de comunicación; así en algunas de estas cuevas aparecen puntos, cuadrados, círculos, líneas, figuras, etc., pueden representar objetos como tal y/o ser el inicio de la escritura.

En el despertar de la humanidad el hombre adquiere la necesidad de la posesión de la propiedad, de la comercialización y de la cultura, de ahí, el individuo comenzó a incluir en su desarrollo la creación de pictogramas, ideogramas y jeroglíficos que nos llevan a la fijación del primer sistema del habla.

La comunicación, existe desde que el hombre dispone de herramientas y utensilios con los que puede trazar, pintar o grabar. Concretamente, en la pre-historia, hace cuarenta mil años, cuando el hombre pinta en las cavernas escenas de caza y de guerra, signos de fecundidad, de vida y de muerte, y lo hace con trazos o manchas esquemáticas, parecidas a signos o marcas, ese hombre está ya sugiriendo el primer sistema de comunicación conocido: el pictograma

Luego en el amanecer de la Historia, llega a Egipto la raza semítica con un gran sentido de la organización y crean la primera forma de comunicación válida: la pictografía.

La pictográfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrás de otros explican una historia, un hecho, un acuerdo. La pictografía  supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras. (Lenguajes no verbales).

El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad (como mosaicos, pinturas, lienzos...) ha permitido sobrevivir a muchos de ellos a la función temporal para la que fueron creados. Para estos objetos el medio ha acabado por convertirse en obra de arte, es decir, en el auténtico y definitivo mensaje.

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.