Imagen y Sociedad

 

Gráfica en la Cultura

El área de la comunicación por mensajes visuales define el universo del diseño gráfico; que es el universo de los símbolos y signos. Los mensajes gráficos constituyen el conjunto de las comunicaciones funcionales (que cumplen una función comunicadora que tiene que dar una respuesta); dentro de esas comunicaciones tenemos: institucionales, comerciales, publicitarias, didácticas, señalética., de identidad

La comunicación es un hecho connatural de la humanidad, ha posibilitado su desarrollo cultural, político, económico y religioso teniendo su fundamentación en dos principios básicos.

- La comunicación como transferencia de mensajes y comunicados.

- La comunicación como orientadora, reguladora del conocimiento y desarrollo cultural.

   

El término comunicación visual engloba todas las modalidades de información: material impreso, anuncios para la prensa, folletos, catálogos, libros, periódicos, revistas, envases, logotipos, marcas comerciales, carteles, exposiciones, gráficos para cine y televisión, programas audiovisuales, sistemas de signos, ilustraciones científicas, indicadores de aparatos y máquinas y el diseño corporativo.

Ahora bien, el hombre como entidad  orgánica  es emisora y receptora de mensajes y comunicados, cada célula, cada nervio es un emisor y receptor; dentro de todo este proceso se encuentra el hombre y su relación con el mundo exterior.

El área de la comunicación por mensajes visuales define el universo del diseño gráfico; los mensajes gráficos constituyen el conjunto de las comunicaciones funcionales y tienen una influencia en el comportamiento individual, social y mental del hombre.

Percepción visual: Es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Está condicionada por el aprendizaje previo que se tenga de los objetos así como por las significaciones culturales que puedan tener ciertos elementos.

Lenguaje visual: Se encuentra formado por signos, símbolos, colores e imágenes que dentro de su entorno social posee y tiene para cada individuo un significado; siendo directo, preciso, universal (rompe barreras de idioma, cultura, vocabulario y gramática).

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.