Proceso del Diseño

 

La creatividad como actividad de pensamiento, como un resolver problemas, requiere de una amplia receptividad a los estímulos del entorno, ello le permitirá tener al individuo un amplio marco de acción y de inspiración para realizar cada uno de los pasos en el proceso de diseño así:

Definición del problema. El problema, así se puede denominar esta necesidad comunicacional del cliente, se soluciona con la producción de una idea innovadora que permita la elaboración de un mensaje efectivo.

Recolección, análisis e interpretación de la información. En esta etapa se compilan todos los datos relacionados con el cliente, el producto, el público, el contexto, etc., y se establecen las condiciones o restricciones que se deben de tener al momento de crear la idea y el mensaje visual.

Determinación de objetivos. El enfoque de los objetivos va a determinar el pensamiento creativo pues le dará, sin restringirlo, un campo de acción.

Visualización. Se genera una imagen real de lo que ésta representa, se debe establecer la forma, el código y el tema del mensaje de acuerdo a los presupuestos en comunicación visual que se tienen

Desarrollo del proyecto gráfico. Creación de la pieza de comunicación visual, la propuesta gráfica en sí.

-Categoría: representativa o no representativa.

-Generación: manual, fotográfica, mecánica, electrónica.

-Componentes visuales: puntos, líneas, superficies.

-Variables visuales: forma, tamaño, posición, dirección y actitud; valor, color, textura

-Organización: semejanza, proximidad, cierre, ritmo, equilibrio, movimiento, secuencia, serie, repetición, trama, simetría y rotación.

-Función: Informar, persuadir, comunicar.

Producción e implementación. Hacer tangible la comunicación, darle un sustrato e insertarla en el medio seleccionado al cual está expuesto el público objetivo o perceptor del mensaje.

Evaluación. Valoración de los resultados, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, de acuerdo a los objetivos que se tengan.

Generación de Ideas – Bocetación

Para enriquecer el proceso de creación, el diseñador hace uso de varias prácticas ya establecidas que le permiten hacer un correcto uso de los recursos informativos con que cuenta y traducirlos en prácticas de expresión que facilitan la creación de nuevas ideas.

Lluvia de Ideas

  

Consiste en generar el mayor número de ideas o conceptos o soluciones frente al planteamiento de un problema, sin descartar ninguna por incoherente o desfasada que parezca. Una vez se ha conseguido un buen número se descartan las que se salgan del enfoque del problema o no satisfagan la necesidad y se les hace seguimiento a aquellas que presenten una forma novedosa de enfrentar la situación.

Sinéctica

 

En una primera fase lleva al diseñador a familiarizarse con lo extraño, tratar de ver desde otro punto de vista la información que se tiene, darle otro sentido y especular sobre ello pudiendo llegar a límites de lo absurdo; luego de haber generado otra perspectiva se da como segunda fase volver extraño todo esto que es nuevo.

Espacio de Búsqueda

Pretende ampliar el espacio de información sobre el cual se trabaja, para ello plantea pasar de un área a otra mediante la incorporación de un elemento nuevo que modifique la situación y que no está sujeto a ninguna condición, si se piensa sobre una idea en particular y es imposible asociarla con otras ideas, incorporar una nueva, proveniente de cualquier parte así sea dispar, y tratar de establecer nuevas conexiones.

Listas

Al enunciar lo que se debe recordar se da inicio a las actividades de diseño enfocadas en la solución, en el caso del diseño las listas pueden ir remitidas al entendimiento del problema o a una lista de características que debe de tener el producto final.

Catálogos de Inspiración

Cada sujeto tiene elementos o dispositivos que estimulan su percepción, su pensamiento, su sentir, y que lo hacen entrar en momentos de inspiración; armar un catálogo, libro o cuaderno que contenga esas imágenes, fotografías, dibujos, escritos, etc., que generan en el individuo este tipo de sentimientos sirve para estimular la creación de ideas, activa el pensamiento creativo.

Bocetación

Es un trabajo en el cual lo que se visualiza en la mente se pasa al papel o a un medio concreto en el cual se pueda ver como está constituida la pieza gráfica, es un primer acercamiento a las diferentes formas que se le puede dar el contenido.

Los bocetos en su mayoría son resueltos a lápiz, sobre papel utilizando líneas simples pero muy expresivas; este es útil y necesario para resolver todos los problemas que se presentan en la expresión visual de un objeto o concepto pues permite concretar la idea entro lo imaginado y lo creado y se reduce el tiempo de ejecución final ganado con ello espontaneidad y frescura.

 

 

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